para-adentro33.jpg

PARC 2016

Del infinito participa de la feria de Arte Contemporáneo PARC 2016, booth Nº24, la cual se llevará a cabo del 21 al 24 de abril en el museo MAC – Av Grau 1511, Barranco, Lima – Perú. La propuesta curatorial para este año, conformada por los artistas Leo Battistelli, Ricardo Cárdenas, Gachi Hasper y Ventoso, busca no sólo poner la mirada en el valor simbólico de las obras exhibidas, sino en el proceso y el hacer delimitado por la relación y complicidad que los artistas encuentran con los materiales utilizados. En las obras de cada uno de estos jóvenes exponentes del arte nacional e internacional queda expresada una valorización por la vuelta al oficio y la necesidad por dejar expuestas las huellas del proceso. En esta selección hay una diversificación de recursos y soportes, que da como resultado una extensa variedad de posibilidades visuales. Aún así todas confluyen en un recorrido que ofrece una renovada manera de relacionarse con el arte contemporáneo. Mientras que Gachi Hasper y Ventoso se acercan a las prácticas geométricas puras y al estudio de la anatomía de las formas, Leo Battistelli y Ricardo Cárdenas introducen expresiones orgánicas y un acercamiento a la naturaleza, que traducen en obras sensibles y etéreas. Leo Battistelli fabrica sus piezas con elementos naturales que llevan dentro de sí un proceso alquímico que mezcla agua y tierra para modelar los objetos que surgen de lo uniforme, buscando capturar el instante efímero que se remite al mundo espiritual del intercambio simbólico. Sus obras incluyen un desarrollo que evoca memorias identitarias, rituales y celebraciones. Los colores de sus piezas destilan la exuberancia tonal del Candombé y a través de los mismos manifiesta una belleza tumultuosa y delicada que hace pensar que Battistelli tiene el secreto de la perfección. Ricardo Cárdenas trabaja en consecuencia de las imágenes de la naturaleza traduciéndolas en estructuras lineales a través de materiales como el acero, bronce y aluminio. Su obra actualiza modelos constructivos y formas ya presentes en la escultura moderna. Su solidez visual tiene como origen la mancha dibujada que resulta imprescindible en el proceso creativo. Sus obras evidencian la potencialidad de lo constructivo y su aparente simpleza esconde la complejidad compositiva de las mismas. Graciela Hasper elige abrazar con júbilo la tradición abstracta, absorbiendo de ella todo su legado estético, pero sin que eso signifique convertirse en una fiel represente de sus códigos. Por el contrario, la abstracción en Hasper es omnívora: adopta, cita, homenajea, se apropia y contamina de sus antepasados para más tarde condensarlos en un lenguaje propio que la vuelve una de las pintoras abstractas más importantes de su generación. Ventoso también se ve influído por las formas arquitectónicas que lo rodean, aquellas con las que sintetiza la sensación de movimiento en su obra y que traduce mediante el empleo de materiales no convencionales, como el polímero de alta densidad, el cual le permite resaltar el valor de los aspectos volumétricos, creando una impresión geométrica impecable. Una vez más Del Infinito busca establecer una plataforma que favorezca el intercambio y el vínculo entre artistas locales e internacionales, evidenciado su compromiso con las problemáticas contemporáneas al estimular con sus obras nuevas formas de acercamiento y pensamiento crítico del arte.