Matilde Marín · Tejiendo identidades, diálogos, huellas y futuro · Museo Arte al Límite en Chile
Matilde Marín forma parte de la exhibición colectiva Tejiendo identidades, diálogos, huellas y futuro curada por Marisa Caichiolo para la muestra del Museo Arte al Límite en Santiago, Chile con obras de su serie Cuando divise el humo azul en Itaca. La muestra se puede visitar desde el 10 de septiembre hasta el 30 de marzo de 2025.
Tejiendo identidades, diálogos, huellas y futuro. Una selección de veintiocho artistas de la colección del nuevo AAL Museo.
Curaduría: Marisa Caichiolo.
La exposición es un espacio de encuentro y reflexión que invita al espectador a sumergirse en un viaje visual y conceptual, a través de múltiples capas de identidades colectivas.
La exposición presenta una selección de obras de artistas internacionales, la mayoría de las cuales nunca antes habían sido expuestas en Chile. Estas obras con enfoque socio-político y con la intervención de nuevos medios han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la filosofía e identidad de la colección AAL.
La exposición marca la inauguración formal del AAL Museo, que se erige como un faro en el mundo del coleccionismo descentralizado, que fomenta el debate transnacional y enriquece el intercambio internacional a través de un profundo compromiso con la transformación social.
En su misión de promover un diálogo significativo entre los artistas, sus entornos, sus perspectivas y el desarrollo cultural en su conjunto, la exposición profundiza en tres puntos conceptuales y curatoriales clave, con un enfoque particular en secciones dedicadas al arte contemporáneo que critica los aspectos políticos, sociales y discursos ambientales, fusionando estos temas de una manera provocativa y reveladora.
Esta exploración nos invita a reflexionar sobre nuestra conexión ancestral, la interrelación entre la humanidad y nuestro planeta, junto a la descentralización de medios y recursos como un vehículo para trascender las estructuras de poder establecidas. A través de un retorno a nuestras raíces, a la tierra, a lo atávico y a la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, el museo nos invita a explorar rituales de reconexión con la Madre Tierra, abriendo puertas hacia una comprensión más profunda de nuestra existencia y un respeto renovado por la naturaleza y sus ciclos de vida.