MATILDE MARÍN. BIENAL DE LA HABANA 2019.

“Cuando divise el humo azul de Ítaca” es la obra presentada por Matilde Marín, invitada oficial de la XIII Bienal de la Habana 2019 en la edición titulada «La Construcción de lo posible”. La video instalación fue exhibida entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019 en la Casa de México de La Habana.

Fijar el humo es detener el curso de la historia: hacer de todas las hogueras una. Así como Bertolt Brecht extraía de los periódicos los mapas y escenas del teatro de la guerra durante la segunda conflagración mundial y los montaba en su Arbeitsjournal (Diario de trabajo), o como mucho antes Aby Warburg, con su Atlas Mnemosyne, invitó a una re-lectura de la civilización europea a partir de la asociación libre de imágenes, Matilde Marín recortó y reunió, a partir de 2005 y hasta la fecha cientos de fotografías de humo aparecidas en la prensa, con sus respectivas leyendas. Basta leerlas para tener una visión global de nuestro tiempo convulso.

Marín resume los documentos recopilados en registros fotográficos y en un vídeo documental que registra paso a paso, el fin de una era: la espectacular implosión del Edificio 53 de Kodak, acontecida el 18 de julio de 2015 en Kodak Park (Rochester, Estados Unidos), donde se encontraba la cadena de fabricación de la base de acetato de la película fotográfica. Documentos que confluyen en la trágica belleza de la destrucción.

. . .

Prensa | Press:

  • «Matilde Marín cierra su work in progress ‘Cuando divise el humo azul de Ítaca'». Por Marcelo Parajó. Perfil. 08-10-2019. Leer aquí.
  • «Matilde Marín: Artista invitada a la Bienal de la Habana». Por Marcela Costa Peuser. Arte-Online. 25.04.2019. Leer aquí.
  • «Bienalistas: de La Habana a Venecia, mujeres que ponen a la Argentina en el mapamundi del arte». Por Daniel Gigena. La Nación, Cultura. 03-04-2019. Leer aquí.