ARCO-Flyer-Greco-Ok.mailing.jpg

ARCO MADRID 2016

Del Infinito Arte ha sido seleccionada por el comité curador para participar en la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2016, que se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero, en IFEMA – Avenida Partenón, 5, Madrid, España. En esta ocasión, Del Infinito presenta un Solo Proyect del argentino Alberto Greco con el objetivo de difundir la obra de este artista tan relevante, no solo para la escena local, sino también para la historia del arte contemporáneo internacional. Creemos que España es un escenario ideal para continuar mostrando el trabajo de Greco debido a la relevancia que ha cobrado en los últimos veinte años y por la relación cercana que el propio Greco tuvo con dicho país a lo largo de su vida. Con el objetivo de mostrar diferentes facetas de la carrera de Alberto Greco, se presenta una selección de algunas de sus obras y períodos más relevantes, incluyendo el Manifiesto Original Vivo-Dito, redactado en 1963, dos series de fotografías que registran algunas de sus intervenciones públicas más relevantes. Por un lado “Alberto Greco, ¡Qué grande sos!” registro su primera intervención en Buenos Aires en 1961, donde empapela las calles con afiches que aclaman “¡Qué grande sos! , registrado por el fotógrafo Sameer Makarius. Por otro lado “Alberto Greco en Piedralaves”, registro de Monserrat Santamaría, ilustra las acciones realizadas por Greco en 1963, en Ávila, España. En las fotografías se observan personas y animales ¨señalados¨ por el artista, quien con este gesto designa, al mismo tiempo que se apropia, de un Arte Vivo, buscando enseñar la existencia del arte en su lugar, sin transformarlo ni mejorarlo, dejándolo fuera del circuito artístico reconocible. Se incluyen además, obras pictóricas, dibujos pertenecientes a su etapa post-informalista. Acerca del artista. A lo largo de su corta carrera, Alberto Greco supo desarrollarse en distintos campos creativos, entre los que se destacan: la pintura, el dibujo, la poesía y la literatura, evolucionando hacia una línea de investigación conceptual en la que sobresale la creación de un movimiento unipersonal al que él mismo denominó Vivo-Dito o Arte Vivo. Toda la producción de Greco restablece la ecuación arte-vida y reivindica la actitud vital del artista en la significación de la obra de arte, concebida como proceso, cuyo planteamiento radical anticipa los desarrollos artísticos que darán lugar a un cambio de paradigma en los años siguientes. Greco alcanzó un intento de superación del espacio artístico como lenguaje y vehículo de representación, experimentando con nuevos medios expresivos que plantean la disolución de la pintura, llevando las obras al límite de su concreción física, anticipándose a la idea de la desmaterialización de la obra de arte. Alberto Greco (1931, Buenos Aires, Argentina – 1965, Barcelona, España) es reconocido como uno de los pioneros de la vanguardia Informalista Argentina, al integrar en 1959 dicho movimiento. En 1961, realiza su última muestra de pinturas en Buenos Aires en la galería Pizarro, en la cual presenta la serie Las Monjas. Poco después se instala en Paris donde realiza, en 1962, la Primera Exposición de Arte Vivo, “firmando” y “señalando” personas. En 1963 viaja a Piedralaves en Ávila (España) donde realiza la serie de acciones fotografiadas por Montserrat Santamaría. En Génova, ese mismo año, publica el Manifiesto Dito dell’Arte Vivo en italiano. En 1964, expone en la galería Juana Mordó en Madrid y regresa a Buenos Aires, donde presenta su experiencia de Arte Vivo: Mi Madrid querido. Pintura espectáculo Vivo-Dito, con colaboración del bailarín Antonio Gades. En 1965, se instala en Barcelona, donde pone fin a su vida. En 1991, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se presentó la mayor muestra dedicada a Greco, con la curaduría del crítico español Francisco Rivas; un año más tarde fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.