ARCO 2017

Del Infinito se complace en anunciar que Argentina será el país invitado de la 36a edición de ARCOmadrid 2017, que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero, en IFEMA – Avenida Partenón, 5, Madrid, España. Hemos sido seleccionados por Inés Katzenstein como una de la doce galerías que integrarán el programa ́Argentina Plataforma ARCO ́. En esta ocasión, Del Infinito presenta un Solo Project del fallecido artista argentino Alberto Greco (1931, Buenos Aires, Argentina – 1965, Barcelona, España) donde presentaremos algunas de sus obras más notables, no sólo para la escena local, sino también para la historia del arte contemporáneo internacional. Creemos que España es un escenario ideal para continuar difundiendo su trabajo debido a la relación cercana que el artista mantuvo con dicho país a lo largo de su vida. Con el objetivo de mostrar diferentes facetas de la carrera de Greco, incluiremos dibujos pertenecientes a su etapa post-informalista (1963-1964), parte de la serie Alberto Greco en Piedralaves (1963) y los escritos Fiesta (1950) y Besos Brujos (1965). Acerca de las obras. La propuesta curatorial incluye Besos Brujos, una de las máximas obras de Greco y posiblemente la última. Se trata de la primera novela pop, plástico-performática que escribió en el verano de 1965, en Barcelona, España, antes de poner fin a su vida. Besos Brujos es una pieza desgarradora, apasionante, intrincada y un compilado de todo lo que alguna vez plasmó y representó como artista y persona. Combina relatos verídicos que lo sumergen dentro de la propia obra, con anécdotas, cuentos y personajes ficticios traídos de otras novelas (la Princesa Lidia, el coronel Mercury y el Sheriff) que protagonizan las historias secundarias que acompañan la trama. Greco también incorpora historias de espías y del Far West, correo de lectores, lanzamiento de concursos y hasta el horóscopo. Aparecen letras de tangos, boleros y canciones pop de la época, sin dejar de mencionar que el propio título hace alusión a un tango de Libertad Lamarque. Por sobre todo refleja el amor desmesurado que Greco sentía por el escritor chileno Claudio Badal, a quien había conocido diez años antes, y que no logra olvidar. Besos Brujos es una pieza icónica que merece ser conocida por el público. También se presentará Fiesta un compilado de poesías mínimas y haikus escrito en 1950. La misma contó con una edición reducida de 150 copias y 3 ejemplares únicos con tapas intervenidas artesanalmente por Greco, nominados pájaro, viento y hoja, siendo esta última la que formará parte de la propuesta. Fiesta fue bien recibida por el ambiente artístico local y la prensa del momento, que ayudó a posicionar al entonces joven artista. Esta pieza es una de sus primeras expresiones artísticas de las que se tenga registro y muestra el interés de Greco por las letras como herramienta de manifestación, una práctica que incorporará en su obra hasta el final.  Por último se incluye parte de la serie de fotografías Alberto Greco en Piedralaves, registradas por Montserrat Santamaría, amiga y fotógrafa, que ilustran las acciones realizadas por Greco en julio de 1963, en Ávila, España. En ellas se observan personas y animales “señalados” y firmados con carteles por el artista, quien con este gesto designa, al mismo tiempo que se apropia, de un Arte Vivo, buscando enseñar la existencia de este en su lugar, sin necesidad de transformarlo ni mejorarlo, dejándolo fuera del circuito artístico reconocible hasta entonces y suponiendo con ello un cambio de paradigma en cuanto a la manera de entender a la obra de arte. Las imágenes desentrañan el significado de la performance como zona de resistencia al circuito formal y ofrecen referencias de la transformación del pueblo de Piedralaves en una gran obra en sí misma, plasmando de esta manera en acciones lo que Greco había afirmado en su Manifiesto Dito dell’Arte Vivo que escribe tanto en italiano como en español en 1962 y 1963 respectivamente. Estas imágenes demuestran la evolución en su trabajo hacia una nueva forma de decodificar las prácticas artísticas.