texto curatorial
Saara Hacklin
A pesar de todas las dificultades: En Axel Straschnoy La figure de la terre
Me crié en la ciudad de Tornio, en la isla de Suensaari (o Swentzar, como decía Maupertuis). En diferentes ocasiones, de niños nos contaban la historia de la expedición de Maupertuis al valle del río Tornio en la Laponia finlandesa. Esta historia siempre me pareció imposible, pero poco a poco, comenzó a tener mas sentido. En un principio, los aspectos científicos no me inquietaban tanto como las cuestiones prácticas. ¿Cómo podia ser que una ciudad tan lejana y pequeña se convirtió en un centro de atención tan interesante para los investigadores franceses? ¿Cómo viajaban? ¿Cómo lograban comunicarse con la gente del lugar y cómo estos a su vez, entendían el proyecto? Yo no podía evitar de pensar cuan extraño debe haber sido tanto para los franceses como para los finlandeces ese encuentro. La figure de la Terre, de Axel Straschnoy parte del principio de la expedición de Maupertuis al valle del río Tornio entre 1736 y 1737.
Para mi, además de formular nuevas preguntas para la ciencia, este studio trata también sobre el encuentro y asombro. Este film del artista argentino Axel Straschnoy (que actualmente vive en Helsinki), presenta a dos finlandeses historiadores de la ciencia, Osmo Pekonen y Johan Sten, haciendose pasar de científicos franceses en Tornio, y luego, esta obra es exhibida por primera vez en Buenos Aires.
Aquí el espectador se encuentra con una imagen caleidoscópica, en la que parece imposible rastrear la figura exacta de la tierra. ¿Qué visión se debe seguir? ¿Quién es «Maupertuis», qué es «Tornio» o mismo qué es la «tierra», para el caso?
La razón de la historia – si la Tierra es redonda o levemente ovalada- es sin duda de interés meramente cientifico y al mismo tiempo de “ interés general” ( tout le monde), así y todo no tiene relación con el valle de Tornio. El lugar sólo se prestó al ofrecer condiciones ideales de medición. Por lo tanto por mas de que que era una locación intrigante para las teorías debatidas en las comunidades científicas y sus prácticas, fue solo una coincidencia. La expedición es un ejemplo de la matematizacion del mundo, el éxito de las ciencias naturales en su intento de tomar el mundo, midiéndolo poco a poco.
Desde otro punto de vista podemos observar como la locación sirvió como un escenario perfecto para los exploradores de Mupertuis. Vemos como los científicos-héroes resuelven la figura de la tierra en condiciones nórdicas extremas. Desde ese punto de vista nos resulta facil darnos cuenta que la expedición no fue solamente por las mediciones – quienes poseen el “verdadero” conocimiento-, sino también se trata de la historia de cómo se transmitió este conocimiento al publico. Mientras se apropiaban del mundo mediante su expedición geodésica. Maupertuis se lleva a si mismo hacia los limites entre la ciencia y la vida social de París. ( Hasta el punto donde Voltaire usa la expedición en su cuento “Micromegas”).
Al mirar La Figure de la terre, no puedo dejar de pensar en re-creación. Como una practica, la re-creación ha llegado a las esferas del arte contemporáneo a través de sus aficionados. El sentido es de activar al publico y llegar a otro tipo de comprensión de los eventos históricos. Pienso que la re-creación parece esconder una fantasía que hasta hoy para ser ambas prohibidas y auto evidentes: a traves de la re-creación esperamos obtener una comprensión renovada sobre eventos del pasado. Esta asunción esta basada en la presuposición de que poniendose a uno mismo en el mismo lugar, ropas, condiciones – cualquiera sea el propósito deseado- uno puede comprender mejor, e incluso, convertirse en alguien mas. Y porqué no? Una historia que nos cuentan seguro suena diferente a una en la cual somos protagonistas. Por medio de la actuación la narrativa se vuelve mas personal, repentinamente te involucra, te invade de una manera muy concreta.
En La Figure de la terre seguimos un proceso donde vemos proyecciones en capas y representaciones de hombres y sus obsesiones. Aquí el proceso original de la re-creacion se pierde desde el principio – en sí fue representado por otro, en algún lugar. Mientras tanto, la vida, historia y ficción se fusionan para que sea una unidad indivisible.
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