MUESTRA COLECTIVA. “EN PAPEL”

Press Release / Comunicado de Prensa: EN PAPEL.

Del Infinito presenta “En Papel” una muestra colectiva de dibujos de: Fabiana Imola, Enio Iommi, Samuel Lasso, Raúl Lozza, Marcos Mangani, Máximo Pedraza, Martín Reyna, Luciana Rondolini, Martín Sichetti, Elisa Strada, Axel Straschnoy, Clorindo Testa y Beto De Volder. Roberto Aizenberg afirmaba que “el dibujo es la interpretación propia de la realidad, la osamenta de la obra de arte y esoque le gusta a todo el mundo”. En términos generales, podríamos pensarlo como el inicio de la creación, aquello que permite que el artista se suelte. Sin embargo el dibujo no es siempre boceto o prueba, sino que mucha veces es la obra en sí misma. Una observación que parecerá obvia, pero que durante años fue desestimada. Los artistas propuestos para esta exposición dialogan con el dibujo de diversas maneras y a través de múltiples temáticas y formatos. Los maestros, como Enio Iommi, Raúl Lozza o Clorindo Testa, lo entendían como una forma de estudio, recurso inmediato para materializar conceptos. En ellos el trazo se mezcla con la palabra y nos permiten acercarnos a sus pensamientos. Beto De Volder, desde un lugar similar, cuando no puede hacer sus esculturas o pinturas por falta de espacio, se vuelca al formato chico y a lo más inmediato, el papel.

Luego están los artistas que se enfrentan a la magnitud de la naturaleza y se sumergen en ella. La exploran por medio de diversas técnicas, desde el óleo hasta la fotografía. Sin embargo el dibujo es un recurso que parecen no abandonar. Fabiana Imola, Samuel Lasso, Marcos Mangani y Martín Reyna investigan terrenos alrededor del mundo con pasión y entrega. Sus piezas nos sumergen en lo que parece un universo muy lejano en contraste con la urbe de nuestro día a día. Quien si toma provecho de eso, investigando el dibujo desde la tecnología, es Elisa Strada, quien durante años desarrolló de manera obsesiva estos estudios, superposiciones de espacios reconocibles y confusos al mismo tiempo. Una metrópolis desenfrenada que proviene de una profunda observación y de las que se desprenden muchos de sus proyectos posteriores.

Por otro lado las obras de Luciana Rondolini y Martín Sichetti podrían pensarse con una mirada similar, dado que ambos buscan referencias en la cultura popular: el cine, la música y la moda. Las emblemáticas estrellas pop de Luciana, ahora toman la forma de modelos de Dior y Chanel, aparentes emblemas de la perfección. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y la artista nos lo recuerda de manera constante, jugando con el paradigma de belleza y fama que todos parecen anhelar. Sichetti por su parte, toma infinitas escenas de películas de Hitchcock y abstrae imágenes que no asociaríamos de manera inmediata, para ponerlas en primer plano. La estética chic y clásica de los años gloriosos del cine internacional conviven con una permanente sensación de tensión. Es la calma que antecede a la tormenta.

En la obra de Máximo Pedraza los personajes casi diminutos son los protagonistas. Sin embargo en este caso no están amparados ni por la naturaleza ni por un espacio determinado, sino que son ellos solos, en su absoluta intimidad. Por último las maquetas de Axel Straschnoy nos recuerdan que no todos se refugian en el dibujo, sino que a veces para plasmar ideas inabarcables se acude a otros recursos. Axel transforma su aparente dificultad con la técnica en dos obras de arte, la maqueta y el registro de la misma.

A modo de conclusión los invitamos a reflexionar: ¿Qué lugar ocupa el dibujo en la historia del arte? ¿por qué la mayoría de nosotros nos sentimos atraídos hacia él? ¿será porque es una de la primeras actividades que llevamos a cabo, una acción de libertad creativa que nos ofrecen de chicos?. Esta exposición dispara muchas preguntas, pero no necesariamente tiene las respuestas. Simplemente busca apoyar lo que ya muchos han estado haciendo, reivindicar el dibujo en todas sus expresiones.

×

Los Comentarios están cerrados.